Dietética y Nutrición
  Talleres y Cursos
  Plan Depurativo Clemente
  Yoga y Relajación
  Noticias de Salud
  Contacto

 

   
PLAN DEPURATIVO CLEMENTE

Vivir saludablemente es una de las principales aspiraciones de todo ser humano, pero para ello resulta imprescindible disponer de un excelente grado de salud. Uno de los principales enemigos de la salud son las sustancias tóxicas, a las que tenemos que hacer frente cada día de nuestra vida.

¿Qué es una toxina?
Una toxina es cualquier sustancia que cuando entramos en contacto con ella produce efectos irritantes y dañinos en el organismo.

¿De dónde proceden las toxinas?
A nivel externo las captamos a través de la ingestión de los alimentos, la respiración, el tabaquismo, los productos que aplicamos sobre la piel, etc. A nivel interno, son producidas por los propios procesos digestivos como consecuencia del metabolismo celular.

SOBRECARGA TÓXICA
Nunca el ser humano ha estado expuesto a una sobrecarga tóxica como la actual y a sus nocivas consecuencias.

Contaminación ambiental: Aunque no las vemos, el aire que respiramos contiene cientos y cientos de sustancias tóxicas, la gran mayoría de ellas aún no se sabe la repercusión que tienen sobre la salud.

Un detalle: Según los resultados de las pruebas llevadas a cabo en 1.995 por el National Toxicology Program, estamos expuestos habitualmente a entre 3.750 y 7.500 sustancias químicas cancerígenas.

Contaminación alimentaria: Los alimentos que consumimos a diario: carnes, pescados, lácteos, cereales, verduras, frutas, etc. especialmente los procedentes de las explotaciones ganaderas y agrícolas intensivas, están llenos de sustancias tóxicas, hasta tal punto que se estima que cada persona consumimos cada día una cucharada sopera y media (17 gr.) (6 kg. al año), de residuos tóxicos procedentes de abonos y fitosanitarios. A esto le tenemos que añadir otros 125 gr. de aditivos/día unos 45 a 50 kilos por persona al año.

Detalles que confirman la ingesta de sustancias tóxicas:
  • a) En unos análisis del Quebec's National Institute of Public Health de Canadá se descubrieron restos de insecticidas en los análisis de orina del 98.7 % de los 89 niños que se estudiaron.
  • b) En otro estudio realizado también por el D. Nicolás Olea y su equipo después de analizar el tejido mamario de un grupo de mujeres con y sin cáncer de mama confirmó que en el tejido mamario de estas mujeres hay un promedio de:
    • 17 pesticidas organoclorados (OC)
    • 37 bifenilos policlorados (PCB)
    • 10 PCBs hidroxilados y dioxin-like PCB
    • 15 dioxinas y furanos
    • 8 bifenilos polibromados (PBB)
    • 11 esteres de PBBs (PBDE)
Otros detalles: Cada vez van saltando más las alarmas por la contaminación del pescado por PCBs, cadmio, mercurio, etc. hasta el punto de que las autoridades sanitarias han tenido que salir a la palestra para "tranquilizar" a la población. Lo que ya es menos del dominio público es que la contaminación de las carnes por PCBs, es similar a la del pescado.

¡EL SISTEMA INMUNOLÓGICO AL BORDE DEL CAOS!
Hace apenas un par de décadas casi nadie había oído hablar de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. A día de hoy se empiezan a contar por cientos el número de afectados, dentro de muy pocos años será una auténtica epidemia.

LA TRANQUILIDAD MÁS INQUIETANTE
Seguramente usted habrá oído aquello de "no hay que ser alarmistas pues todo está bajo control ya que los restos de sustancias no superan los niveles permitidos". Pues bien bajo mi punto de vista y el de otras muchas personas hay que tener en cuenta tres cosas, primero: que a día de hoy, aún no han sido estudiadas las repercusiones que tienen en la salud la gran mayoría de sustancias químicas a las que estamos expuestos, (por este motivo en el año 2.006 entró en vigor el proyecto REACH.); segundo: que todos los estudios sobre la nocividad de las sustancias químicas están basados en el estudio individual; y tercero: que no hay un solo estudio sobre la repercusión nociva que puede sobrevenir de la acción conjunta de varias sustancias.

Tabaquismo: Es bueno tener en cuenta que cientos y cientos de las sustancias tóxicas que llegan a los alveolos pulmonares pasan también al torrente sanguíneo extendiéndose por todo el cuerpo propagando la contaminación. Por ejemplo: Se atribuye al tabaco casi el 50% de las muertes debidas a los cánceres de vejiga y de riñón en los hombres y en una proporción menor en las mujeres. ¡La persona fumadora a demás de la contaminación ambiental tiene un PLUS de contaminación proporcional a los cigarrillos que fume! ¡También tienen su PLUS de contaminación las personas fumadoras PASIVAS!

Cosméticos y productos de higiene: Nunca deberíamos aplicar en nuestra piel un producto que no sea apto para ingerirlo por la boca, ya que a través de la piel también absorbemos las sustancias con las que entramos en contacto (champús, tintes, jabones, geles, cremas, etc.)

Residuos metabólicos: Todas las células de nuestro cuerpo necesitan nutrirse y por lo tanto también generan muchos desechos, la mayoría de ellos son ácidos, por lo tanto, a toda la carga tóxica externa hay que sumarle la carga de residuos interna procedente del propio metabolismo celular.

CONCLUSIÓN: Un cuerpo sano está preparado para controlar y eliminar un determinado nivel de toxinas. Sin embargo, dado el estilo de vida que llevamos, resulta imposible para el organismo eliminar la gran saturación tóxica a la que se ve sometido. Y ¿qué es lo que sucede cuando la capacidad excretora de la piel, pulmones, hígado, riñones, intestinos, sistema linfático, etc. rebasa sus posibilidades? Pues sencillamente, a lo largo y ancho de nuestro cuerpo se van acumulando las toxinas que no son eliminadas, convirtiendo nuestro organismo en un auténtico vertedero.

¡Nunca estuvo nuestro cuerpo
expuesto a una sobrecarga tóxica como la actual!
¡Recuérdelo: La sobrecarga toxica es el punto de partida
de muchas enfermedades!


LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE INTERNA
¿Cómo se sentiría usted si durante dos meses no se cepillara los dientes?

Igual que nos "ensuciamos" por fuera, lo hacemos también por dentro,
la diferencia es que cuando nos miramos al espejo lo de dentro no lo vemos.
¡Lo que NO SE VE, es tan importante como lo que SI SE VE!


¿Es usted capaz de imaginar cómo está el interior de su cuerpo después de meses y años sin realizar la más mínima higiene interna?

Reflexionemos un instante: Para que nuestro coche funcione adecuadamente cada 15.000 o 20.000 km. le cambiamos aceites y filtros. Para garantizar la salud de nuestro cuerpo, este también dispone de varios filtros: piel, pulmones, hígado, riñones, etc. Ahora la pregunta es: ¿cada cuanto tiempo cambiamos los filtros a nuestro cuerpo?

Al coche, podemos cambiarle los filtros cada X kilómetros. Con nuestro cuerpo no podemos hacer lo mismo, por lo tanto, la alternativa que tenemos es LIMPIAR LOS FILTROS de vez en cuando.

PLAN DEPURATIVO Clemente
Poco a poco cada día que pasa se va tomando cada vez más consciencia de la importancia que tiene la desintoxicación del organismo, motivo por el cual cada día que pasa van apareciendo en el mercado más productos y protocolos de depuración. La mayoría de ellos son protocolos parciales de eliminación de toxinas, es decir, que se centran en la limpieza de intestinos, hígado o riñones, olvidándose por completo del resto del cuerpo. Esto viene a ser algo similar a cuando queremos hacer una buena limpieza de nuestra casa y resulta que solo limpiamos la cocina y el servicio, mientras que el resto de dependencias (comedor, salón, dormitorios) las pasamos por alto.

Sin embargo, también van apareciendo protocolos de limpieza de toxinas más completos, desde luego que son los menos, pero también los hay. Nuestro Plan Depurativo es uno de los que pertenecen a este segundo grupo, por este motivo utilizamos la dieta (dietoterapia), los zumos de fruta recién extraídos (zumoterapia), fitoterapia y complementos dietéticos, y todo esto lo complementamos con técnicas como la hidroterapia, reflexoterapia podal y acupresión y otros varios ejercicios cuya finalidad es tratar de limpiar “todos los rincones” del organismo.

DIETOTERAPIA: En la dieta damos preferencia a aquellos alimentos que por sus cualidades tanto regeneradoras como terapéuticas están más indicados en las diferentes etapas del Plan Depurativo, por otro lado al tratarse de una dieta depurativa se restringen aquellos alimentos que aportan más carga tóxica.

ZUMOTERAPIA: Desde hace años se ha venido comprobando que los zumos de frutas y verduras recién extraídos juegan un papel de primer orden tanto a nivel nutricional como terapéutico motivo por el cual forman parte de nuestro Plan depurativo.

FITOTERAPIA: En cuanto a la fitoterapia hemos seleccionado toda una serie de plantas y preparados de plantas, que han demostrado a lo largo de muchos años que son efectivas a la hora de ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas.

Ejemplo de sinergia depurativa: El alga chlorella al igual que él cilantro nos ayudan a eliminar metales pesados; las peras entre otras cosas, también son útiles para este mismo fin, luego si combinamos la infusión de cilantro con la ingesta de chlorella y las peras, obtendremos un óptimo resultado.

HIDROTERAPIA: Hace siglos que se utiliza el agua tanto para la higiene externa como la interna. En el Plan Depurativo utilizamos los baños vitales, los nasales, etc.

REFLEXOTERAPIA PODAL: Este tipo de masaje es ideal en el proceso de depuración ya que entre otras cosas ejerce un efecto estimulante y regenerador para ayudar a las células a eliminar toxinas.

TEST NUTRICIONAL DE KINESIOLOGIA
Antes de comenzar con el Plan Depurativo realizamos un Test Nutricional cuyo fin es tener una visión objetiva del estado nutricional en el que se encuentra la persona (en el 99% de los casos hay carencias de varias vitaminas y minerales). Al finalizar el Plan Depurativo volvemos a realizar un nuevo Test para comprobar si entre otras cosas también se recuperaron las carencias nutricionales (cosa que siempre sucede).

Observación: El TEST NUTRICIONAL de Kinesiología (no es un análisis de sangre) y en él se evalúan cerca de 50 nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6, etc.)
br> BENEFICIOS
  • Elimina gran cantidad de toxinas, por lo que se consigue una limpieza interna.
  • Nos aporta una sensación de rejuvenecimiento a todos los niveles.
  • Nos ayuda a bajar de peso. (No es una dieta de control de peso).
  • Mejora los procesos digestivos.
  • Mejora el aprovechamiento de nutrientes.
  • Favorece el tránsito intestinal.
  • Favorece las funciones hepáticas y renales.
  • Mejora la retención de líquidos.
  • Rejuvenece la piel.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora la tensión arterial.
  • Baja el colesterol y el ácido úrico.
  • Reequilibra el Ph sanguíneo.
  • Favorece la agilidad mental.
  • Nos ayuda a establecer mejores hábitos alimenticios.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Nos hace sentirnos más llenos energía, vitalidad y entusiasmo.
NOTA: Si usted quiere más información sobre el Plan Depurativo, ya sea a nivel personal o por que quiera organizar un taller sobre el Plan Depurativo, puede ponerse en contacto: Teléfono: 923 21 26 75 o kinesalud@yahoo.es