Dietética y Nutrición
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
  Talleres y Cursos
  Plan Depurativo Clemente
  Yoga y Relajación
  Noticias de Salud
  Contacto

 

   

EDUCACION NUTRICIONAL

Resulta más que obvio, que para cuidar de nuestra salud a través de la alimentación necesitamos tener unos conocimientos básicos sobre los alimentos, la forma de cocinarlos y la repercusión que van a tener en nuestra salud.

Hace más de tres décadas que empecé a ocuparme del tema alimentación y salud. A lo largo de estos años he podido observar muchos detalles, entre ellos, el cómo “evolucionaba” la dieta Española y los hábitos alimenticios. Dicha evolución no ha sido en positivo y hoy puedo afirmar (y estoy seguro que cualquier persona que sea responsable estará de acuerdo conmigo) que la dieta española actual está mucho más cerca del perfil de la dieta Americana, que del de la dieta Mediterránea.

He observado que cada día que pasa vamos perdiendo más el norte, y hemos llegado al punto de recomendar “dietas mediterráneas” que tienen muy poco que ver con la autentica dieta Mediterránea.

Los actuales hábitos alimenticios, cada día se alejan más del perfil saludable y aunque nos empeñemos en ignorarlo o incluso ocultarlo, el índice nefasto actual de enfermedades relacionadas con la alimentación (problemas cardio y cerebro vasculares, cáncer, obesidad, diabetes, intolerancias alimenticias, y un largo etc.) nos muestra la cruda realidad. Todo esto me invita a realizar esta pregunta: ¿sabemos alimentarnos?

La EDUCACION ALIMENTICIA, es de vital importancia, tanto como el saber leer y escribir, dominar las matemáticas o manejar el ordenador, ya que de nuestra Educación Alimenticia depende en gran medida nuestro mejor o peor grado de salud. Pues bien, hoy por hoy, la EDUCACION NUTRICIONAL PARA LA SALUD sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Si nos paramos a reflexionar fríamente, llegamos a la conclusión que toda la “educación alimenticia” del ciudadano de a pie se reduce a la tradición y herencia familiar. Pues todo cuanto sabemos de alimentación y cocina se concreta en las recetas de cocina que nos enseñaron nuestras madres, las que aprendimos de nuestras amigas, y alguna que otra información que leímos en algún libro o revista o vimos en la televisión.

Nos hablan los “expertos” de dietas saludables y equilibradas, pero un buen día cuando tenemos acceso a una buena Educación Alimenticia, descubrimos que muchas de las “dietas equilibradas” no son más que auténticos desequilibrios, que en algunos casos ponen en peligro la salud, y que buena parte de los “alimentos saludables” que se nos recomiendan, están cargados de sustancias químicas que de saludables tienen bien poco.

A pesar de que vivimos en la era de la información, el hombre moderno sabe muy poco, acerca de lo que come y lo que bebe, y lo más triste del caso es que muchas personas ni tan siquiera se lo cuestionan.

Por ejemplo: ¿sabe usted qué hoy, igual que ayer, lo mismo que mañana consumirá unos 16 gr. (el equivalente a cucharada y media de las soperas) de residuos químicos a través de las frutas y verduras?

¿Sabe que también consumirá otros 125 gr. (el equivalente al contenido de un yogurt) de aditivos y que parte de ellos son nocivos? Se que le sorprenderá lo de 125 gr. pero esa es la realidad. Se calcula que consumimos por persona entre 45 y 50 kilos por año.

¿Sabe usted, que el catedrático D. Nicolás Olea de la Universidad de Granada ha llegado a detectar restos de más de 17 plaguicidas en la leche materna de las mujeres de Granada y Almería? ¿Que entre estas sustancias están el DDT, aldrin, dieldrin, metoxicloro, etc.?

¿Sabe usted que hay alimentos para niños, que son una auténtica bomba de relojería?

Por otro lado, la publicidad es capaz de vendernos lo invendible, y además, con el convencimiento total de que estamos comprando un alimento saludable y poco menos que milagroso, cuando la realidad es bien distinta. Por ejemplo el grado de convicción de la publicidad es tan grande, que la mayoría de las personas creen que el calcio sólo se encuentra única y exclusivamente en los productos lácteos. ¿Qué le parece a usted que tiene más calcio, la col, los puerros o la leche de vaca?

Vivimos en la era de la información, tenemos derecho a estar informados, pero no a que nos engañen, ni manipulen ni que nos tomen el pelo. Para poder evitarlo es necesario estar preparados y nada mejor que una buena EDUCACION NUTRICIONAL.

Conscientes de la importancia que tiene la EDUCACION NUTRICIONAL para poder llevar una dieta realmente equilibrada y saludable, basada en unos buenos hábitos alimenticios, hemos creado un amplio Programa Educativo dirigido a todo el público en general, desarrollado y presentado en seis sencillos y prácticos talleres:

  • LA DIETA EDUCATIVA
  • PREVENCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
  • ALIMENTACION Y CANCER
  • PREVENCION Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS
  • ANTIAGING (Envejecer despacio y con salud)
  • EL VALOR TERAPEUTICO DE LOS ALIMENTOS

 

Cada uno de estos talleres tiene una temática particular, y puede realizarse por separado, ahora bien es aconsejable realizar en primer lugar el de LA DIETA EDUCATIVA, ya que es complementario con todos los demás, para hacernos una mejor idea “es muy difícil saber dividir sin saber anteriormente sumar, restar y multiplicar”

Ver: La Dieta Educativa, La Dieta Mediterránea, La Dieta Saludable y Talleres

Más información y contacto: kinesalud@yahoo.es