Dietética y Nutrición
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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LA OSTEOPOROSIS: Es una enfermedad caracterizada por una pérdida de la masa ósea en donde el hueso es histológicamente normal, pero contiene menos tejido óseo. Se presenta de un modo mayoritario con la edad avanzada, y con una mayor incidencia y severidad en la mujer tras la menopausia.

LA DIETA: La evolución de la dieta durante los últimos 40 años deja mucho que desear tanto a nivel nutritivo como saludable. La osteoporosis, al igual que otros muchos problemas de salud, es uno de los mejores ejemplos de adonde nos lleva una dieta desequilibrada, aunque a veces no nos guste admitirlo.

Ejemplo: hoy la mayoría de las personas están superproteinizadas y con el colesterol alto, la ingesta proteica llega a triplicar diariamente la Ración Diaria Recomendada, para una mujer la R.D.R. es de 41 gr/día. y para el hombre 54 gr., pues bien, hoy la mayoría consume del orden de los 120, 130 e incluso cerca de 150 gr. diarios de proteína, siendo la gran mayoría de origen animal. El exceso de proteína acidifica la sangre, y la sangre acidificada es un campo ideal para el desarrollo de problemas de salud, entre ellos va ha interferir en el metabolismo del calcio dificultando su correcta asimilación en el tejido óseo, facilitando la aparición de la osteoporosis, y al mismo tiempo va a favorecer la calcificación y la aparición de depósitos de calcio en otros tejidos.

PREVENIR LA OSTEOPOROSIS A TRAVES DE LA ALIMENTACION: La dieta en el tema de la osteoporosis juega un papel muy importante, no solamente desde la edad en que suele manifestarse este problema si no durante toda nuestra vida, hay estudios que confirman que la dieta que llevamos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta tienen mucho que ver con la manifestación más o menos severa de este problema de salud, por lo tanto es totalmente necesario el establecer una dieta adecuada y saludable lo antes posible.

Calcio. Siempre que hablamos de osteoporosis, aparece el tema de la ingesta de calcio. El calcio juega un papel muy importante en la formación y en la conservación de la masa ósea, pero no es el único nutriente ni el único factor a tener en cuenta en el control de la osteoporosis.

Tan importante como la ingesta del calcio es asegurar su metabolismo, y para ello es necesario tener en cuenta desde los factores que intervienen en el transporte del calcio (equilibrio con otros minerales como el magnesio, el potasio, el sodio, el zinc, etc.), y los que favorecen y los que dificultan su absorción (exceso de proteínas, de sodio, de flúor, de fósforo, de azucares refinados, etc., carencias de magnesio, manganeso, zinc, boro, etc., desequilibrio del pH), los temas hormonales, etc.

UN DETALLE IMPORTANTE: Para facilitar la absorción del calcio es necesario que el intestino esté en buenas condiciones, cosa que podemos conseguir a través de una dieta realmente equilibrada y saludable. también es importante saber que no todos los alimentos que creemos que son saludables para la osteoporosis y la salud intestinal, lo son, por eso es bueno que nos informemos bien sobre ello cuanto antes.

CONCLUSION: El problema de la osteoporosis no se arregla simplemente con incluir más calcio y vitamina D en la dieta, si no prestando atención y controlando otra serie de factores, tan importantes o más que la ingesta de calcio.

 

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